Innovadora empresa local logra acuerdo con Acciona para proyecto de Cerro Dominador

  • Los proveedores son parte de los beneficiarios del Programa Territorial Integrado (PTI) Industria Energética y son los únicos en el país en ofrecer servicios de mantención de paneles solares en altura.

Uno de los objetivos del Programa Territorial Integrado (PTI) Industria Energética de Corfo Antofagasta y agenciado por Gedes, es permitir y facilitar la vinculación entre proveedores locales con las grandes empresas del rubro. Hoy el PTI destaca a uno de sus beneficiarios, quienes han podido concretar importantes acuerdos en la industria.

La empresa especialista en energías renovables Tomasni Green, en alianza con Evacs, ha logrado cerrar un subcontrato para Acciona, una empresa enfocada a infraestructuras y proyectos de energía renovable. El contrato consta de un servicio de rescate por 24 horas y de mantención en la torre de Cerro Dominador, a partir del 2 de septiembre y por un período de 10 meses.

Uno de los desafíos que ha tenido que enfrentar esta empresa es el ingreso a los grandes proyectos, pero lo han tomado como una oportunidad de mejora para seguir ingeniando e innovando en la industria. Justamente así fue que lograron ingresar con el equipo del alpinistas y rescate para la torre termosolar de Cerro Dominador.

En Tomasni Green fueron visionarios e innovaron en sus servicios basándose en los nuevos requerimientos de la industria, en específico los de este proyecto por ser la primera Concentración Solar de Potencia (CSP) en Latinoamérica. Justamente por ello, al no haber otra en el territorio, no existía oferta de mano de obra calificada para hacer mantención en vertical.

EXPERIENCIA

Al respecto, Paula Alejandra Vásquez, gerente comercial de Tomasni Green, se refirió al tema, mencionando que “el principal foco es la torre de Cerro Dominador y estamos a la espera de poder alegrarnos con otro hito que nos permita continuidad”.  Además, agregó que la empresa, está enfocada a “trabajos verticales”, es decir, profesionales que realizan montajes y construcciones en estas condiciones: “en Chile no hay personas que hagan montajes con cuerdas, sólo existen rescatistas, pero que no cuentan con la experiencia como soldadores”.

Por otro lado, uno de los objetivos de esta empresa, es capacitar y formar a gente local como alpinistas, certificarlos internacionalmente y formar un equipo local.

PROGRAMA DE ENERGÍA

También Vázquez hace énfasis en la labor del PTI Industria Energética, refiriéndose a que hoy como instrumento Corfo es un apoyo real al desarrollo productivo regional y un aliado para la Pymes. “Ha sido un socio estratégico importantísimo. Debo reconocer que en un pasado no creí mucho en estas instituciones, porque siempre veía que era mucha foto, mucha charla, pero nada en concreto. Hoy debo reconocer que gracias al PTI y a Corfo hemos dado a conocer quiénes somos, a contar nuestras experiencias, a encontrar asesoría y apoyo, pero sobre todo siento que hoy Tomasni Green tiene un amigo en quien confiar. Siento que ya no estamos tan desprotegidos en el sector de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC)”, agregó.

Por otro lado, el gerente del PTI Industria Energética, Cristián Sepúlveda, mencionó que “se tomó contacto con Tomasni Green hace aproximadamente un año, en las primeras actividades del PTI. Ellos nos contaron qué estaban haciendo y a qué se dedicaban. Con el correr del tiempo, se fueron dando las cosas y ellos participaron en licitaciones tales como con Acciona-Cerro Dominador, para trabajos en la torre en altura. Tuvieron algunos inconvenientes en gestión, en lo cual nosotros como programa los ayudamos a destrabar, y para eso nosotros hicimos la gestión a través de nuestra gobernanza y los pusimos en contacto con los ejecutivos de Cerro Dominador, quienes les prestaron toda la ayuda para sacar adelante el contrato”.