PTI Industria Energética contó con exitosa participación en EXPONOR 2019

  • Destacadas autoridades nacionales, entre ellos el Ministro de Minería, inauguraron el Pabellón de Energía, que por primera vez estuvo presente en la exhibición internacional de tecnología e innovación.

El Programa Territorial Integrado (PTI) Industria Energética de Corfo Antofagasta, junto al apoyo de la SEREMI de Energía, fueron quienes dieron vida al Pabellón de Energía de la última versión de EXPONOR, la feria de minería más grande de Sudamérica. La participación tuvo como principal objetivo promocionar las energías renovables y potenciar el desarrollo del rubro, el capital humano y los proveedores de la Región de Antofagasta.

Además, se difundieron los objetivos del PTI, sus avances, y se coordinaron reuniones con actores claves de la industria pertenecientes al sector público, privado y académico, para continuar articulando información relevante y concretar nuevos desafíos.

Se refirió a la importancia de este nuevo Pabellón de Energía en Exponor, el gerente del Programa, Cristián Sepúlveda, mencionando que “el tema de las energías renovables y destacando la función que cumplen a nivel regional y nacional, es tremendamente importante. Creemos que el desafío en la región en lo que son las ERNC, es algo que lo tenemos que hacer partícipe. Nosotros, como clúster de Energía e instrumento Corfo, estamos enfocados justamente en desarrollar a todos los proveedores y mano de obra local”.

En virtud de lo anterior, el seremi de Energía, Aldo Erazo, añadió que “como secretaría ministerial y en compromiso con el Gobierno Regional, es muy importante el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas regionales. Es por eso que el Programa Territorial Integrado de Energía, que es un programa Corfo, hace muy bien al progreso de nuestras pymes y capital humano, dentro del gran desarrollo energético que tenemos hoy en día y que, a contar del segundo semestre del 2019, se va a ver materializado en las primeras construcciones de parques fotovoltaicos y eólicos, tanto en Calama como en Antofagasta”.

Cabe resaltar que en la oportunidad dieron el vamos al stand el ministro de Minería, Baldo Prokurica; el subsecretario de la cartera, Pablo Terrazas; el Intendente Regional, Marco Antonio Díaz; y la Diputada Paulina Núñez, quienes en el recorrido oficial de la feria tuvieron la oportunidad de destacar la importancia de la industria energética para la diversificación productiva del país.

PYMES

Por otro lado, durante los cuatro días de feria, el stand contó con la participación de tres pymes que expusieron sus proyectos relacionados al rubro, y quienes por lo demás, han sido beneficiarias de instrumento Corfo.

Los primeros días, fue la oportunidad para SUNAI, la cual es una startup tecnológica enfocada en la venta de energía solar inteligente mediante la instalación de plantas fotovoltaicas sin inversión inicial para el cliente. Integran la inteligencia artificial y el Internet of Things (IoT) en plantas para maximizar la generación de electricidad y disminuir los tiempos de ROI.

Luego fue el turno de C-MORE, la pyme que implementa paneles fotovoltaicos, posee un robot limpia paneles Gen 5, cuenta con proyectos termosolares con Enersolar y Vidrio fotovoltaico Onyx Solar. Y por otro lado, también fue parte de los expositores Logika Servicios, quienes se dedican a proyectos con aplicación de energía solar, artículos de seguridad, obras menores, entre otros.

Charlas Técnicas de Energía

En el marco de la EXPONOR, destacaron las más de 100 personas que participaron en el ciclo de charlas organizadas por el PTI Industria Energética, en conjunto con el Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta.

Esta actividad tuvo como objetivo informar sobre los desafíos y oportunidades que debe enfrentar toda la cadena de valor de la industria energética y con ello poder fortalecer y proyectar sus negocios, basándose en la innovación.

En el marco de las charlas, el director regional de Corfo, Luis Alberto Gaete, se refirió al futuro de nuestra región respecto al desarrollo de esta industria: “energía es lo que nos convoca hoy, porque es lo que conversa directamente con la minería, sabiendo que somos la región minera por excelencia. Desde Corfo estamos muy complacidos del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias que será instalado aquí, lo que puede significar la revolución que esperamos para la Región de Antofagasta, para desarrollar valor agregado a nuestra industria, a nuestros insumos”.

El encuentro contó con dos bloques; el primero denominado “Desafíos de la Industria Energética de Tecnologías limpias en el Norte de Chile”, en donde los temas tratados fueron orientados al Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta y el segundo “Innovación y Oportunidades en las Energías Renovables”, cuyo eje central fueron las principales oportunidades en las que los emprendedores y proveedores, deben basar su modelo de negocio los proyectos energéticos de la región.