ENERGÍA, LA NUEVA LÍDER DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

La energía cada vez va tomando mayor protagonismo en nuestra región y en nuestro país. Hoy, gracias a ella, nos vamos encaminando hacia la diversificación productiva que tanto ha costado alcanzar, y nuestro Programa Territorial Integrado (PTI) Industria Energética de Corfo, cuya meta ha sido fortalecer cada eslabón de la cadena de valor de este rubro, trabaja arduamente para estar presente en cada hito que contribuye al sector.

Estaremos en el “Pabellón de Energía” de EXPONOR 2019, área que se incluyó este año a la exhibición internacional, reflejando el protagonismo que ha tomado la industria y que, por lo tanto, convierte en indispensable su participación en esta importante instancia, ícono regional.

Es relevante destacar que a este gran encuentro a nivel país, asistirán alrededor de 1.000 empresas e instituciones, ya sean nacionales e internacionales, y que además se llevarán a cabo más de 2.000 ruedas de negocios. Sin duda, estaremos en el ojo del huracán, donde enfatizaremos en la articulación y coordinación entre los grandes proyectos energéticos y proveedores o emprendedores locales, porque ese es el foco de nuestro PTI, ser el vínculo que comunica a los actores claves para que se concreten nuevas alianzas y nuevos negocios que aporten al desarrollo y crecimiento económico de la Región de Antofagasta.

Cabe mencionar que en nuestro primer año de ejecución se han desarrollado diversas mesas técnicas de Capital Humano y de Vinculación con la Educación, en las cuales, con el fin de levantar información sobre las brechas más destacadas del rubro, nos hemos reunido con las empresas más relevantes en el ámbito, instituciones educacionales y actores claves del sector público y privado. Por otro lado, también realizamos una consultoría de priorización de los desafíos energéticos, donde se elaboró un estudio para analizar e identificar cuáles son los obstáculos que debe afrontar cada integrante de la cadena de valor. Bajo esta recolección de datos, podemos visualizar con mayor claridad a dónde debemos apuntar y en qué basar el propósito que queremos lograr con EXPONOR, y también con el segundo año del programa que tendrá como eje central el capital humano.

Desde este PTI Industria Energía de Corfo nos seguiremos enfocando en el crecimiento de nuestra región, en la innovación que aporta un mayor desarrollo y en las oportunidades que nos brinda la sustentabilidad, la cual promete generar una mejor calidad de vida para todos, ya que el corazón de nuestro programa está enfocado en la creación de una amplia y robusta red de proveedores y profesionales regionales, que puedan satisfacer las actuales y futuras necesidades de la Industria Energética.