PTI Industria Energética: instituciones analizan requerimientos de Capital Humano

  • El Programa Territorial Integrado, en su rol de ente articulador, reunió a empresas, entidades públicas y de la academia, quienes revelaron algunas de sus inquietudes.

Con el objetivo de comunicar las necesidades de la fuerza laboral necesaria para el desarrollo del rubro energético en la región, el Programa Territorial Integrado (PTI) Industria Energética y el Comité Solar, ambos de Corfo, y el Ministerio de Energía convocaron a una nueva sesión de Mesa de Capital Humano.

Los datos del análisis se obtuvieron en reuniones previas con empresas del rubro como ENGIE, Mainstream, AES Gener, Cerro Dominador, Sun Power, Transelec y CGE, donde indicaron cómo han sido sus procesos de reclutamiento de capital humano, si es que les cuesta encontrar personal calificado y qué proyectos tienen en carpeta, para cotejar si se aumentará o variará la demanda de capital humano en la región.

La coordinadora de Capital Humano del Comité Solar de Corfo, Viviana Huerta, se refirió a los resultados del análisis, donde aludió a la metodología de recopilar estas necesidades, añadiendo que “principalmente todas las empresas coincidieron en que para ellas es difícil acceder a mano de obra calificada, lo que no quiere decir que no esté esa mano de obra en la región, pero es difícil encontrarla, y no sólo mano de obra calificada, sino que también empresas proveedoras de servicios y productos. Entonces, pueden que estén presentes, pero falta una instancia para hacer esa conexión entre oferta y demanda”.

Luis Alberto Gaete, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta y Corfo, mencionó que “es profundamente interesante toda vez que podemos converger desde distintas miradas, desde distintas áreas del quehacer económico, laboral, para poder encaminar a nuestra región hacia el desarrollo, prácticamente donde tenemos tanto que aportar en tema de Capital Humano en el área de Energía. En virtud de lo mismo, poder conversar y tomar conocimiento de qué están haciendo los otros entes que son colaboradores en esta instancia, es tremendamente relevante juntar los caminos que nos unan, para poder sin duda, llevar a través de la Energía a nuestro país al desarrollo”.

Por otro lado, el seremi de Energía, Aldo Erazo, quien además encabezó la mesa técnica, destacó que “en los últimos años, la generación de energía eléctrica, a través de fuentes de sistemas solares, ha ido en aumento en nuestro país y nuestra región. Esto sumado a los nuevos estándares de viviendas y edificaciones que consideran paneles de generación eléctrica y colectores solares. En este contexto, surge la necesidad de coordinarnos con los distintos actores como empresas, gobierno, academia, para conocer la demanda de mano de obra y especialistas que requiere la industria y de acuerdo a esto formar y entregar las competencias para que los trabajadores de la región puedan desempeñarse en la industria de la energía solar. La Región es líder en el desarrollo de las ERNC y tenemos que estar también en la vanguardia del nuevo conocimiento que requerirá está emergente industria”.

Al finalizar la jornada, se acordó que, en la próxima versión, en una mesa “mixta” compuesta por empresas, entes públicos y la academia, se validará la información levantada. Además, se recopilará los puntos más destacados de las Mesas de Capital Humano realizadas hasta la fecha, para hacer la bajada regional al Ministerio de Energía.

Los integrantes de esta mesa fueron Gobierno Regional de Antofagasta, SEREMI de Energía, SEREMI de Economía, Corfo, Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Observatorio Laboral, Universidad Católica del Norte y Universidad de Antofagasta.

Cabe señalar, que el objetivo principal de estas mesas potencia uno de los resultados esperados del PTI, el cual busca aumentar el número de profesionales y técnicos regionales formados en áreas de energía, en base a requerimientos específicos de la industria. Es por esto que el programa en su primer año de trabajo ha realizado las tres mesas técnicas de capital humano que hay hasta la fecha.