Avances del PTI Industria Energética consolida desarrollo de proveedores regionales

  • Actores públicos, privados y de la academia analizaron las gestiones del programa, haciendo énfasis en el 42% de avance del plan de trabajo correspondiente al primer año de ejecución.

Indagar en las actividades que ha organizado el equipo técnico del programa, orientado al desarrollo de proveedores, en las que ha participado y las que está por ejecutar, fue el principal foco del encuentro que reunió a los consejeros pertenecientes a la Gobernanza del Programa Territorial Integrado (PTI) Industria Energética.

Entre los temas que resaltaron, fue la realización de segunda sesión de la Mesa de Capital Humano, la cual permitió reunir en una mismo encuentro a las principales compañías energéticas, tales como ENGIE, ENEL, AES Gener, Mainstream, Sunpower, Cerro Dominador y CGE, para hablar sobre las necesidades de las empresas en cuanto a mano de obra local.

“Dentro del directorio tenemos a la Universidad de Antofagasta y a la Universidad Católica del Norte, ellos están desarrollando carreras relacionadas con el área energética, pero nada de eso es posible sin saber las necesidades de las empresas. Nosotros hemos levantado esta mesa de trabajo que se llama Mesa de Capital Humano, donde se reunió el sector público, y después juntamos a las empresas de transmisión y generación, para que hablen de sus necesidades en vista académico, y hoy en día, nos dicen que necesitan grandes profesionales, pero que también necesitan técnicos. Hemos recogido toda esa información y nos vamos a juntar con la academia regional”, señaló el gerente del PTI, Cristián Sepúlveda.

Además, se destacó la gran convocatoria del taller “Oportunidades para Proveedores Regionales” y del “Seminario de Inversiones de la Industria Energética”, donde asistieron más de 120 personas. En relación al taller, el subgerente sub gerente de Relaciones Institucionales de ENEL, Gonzalo Salamanca, mencionó que “la iniciativa que se hizo tenía por objetivo mostrar las políticas de compra y de proveedores que tiene ENEL para la región y para todo el país. El desayuno taller sirvió para indicar cuáles son las políticas, los estándares, cómo se puede ayudar a los proveedores regionales para poder alcanzar la posibilidad de participar en el desarrollo de los proyectos”.

Por otro lado, Luis Alberto Gaete, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, comentó que “estamos haciendo conversar a los proveedores nuestros, a los empresarios, nuestra empresa local, con los grandes generadores de energía. Tuvimos un encuentro entre empresarios, entre pymes, con ENEL. Hacerlos conversar para que nuestros emprendedores puedan acceder de manera relevante a ser actores importantes en un mundo en el cual, nuestra Región de Antofagasta, está siendo la capital energética; al margen de la minería, al margen de la astronomía, la logística, y poder hacer que todas las instancias, y todos los rubros puedan conversar entre sí, para que podamos alcanzar niveles de desarrollos interesantes”.

En la reunión se informó también a los consejeros sobre el avance de la consultoría “Levantamiento de Desafíos de la Industria Energética y sobre la consultoría postulada al Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) “Formulación de Iniciativas de Inversiones Estratégicas”. Finalmente se hizo una votación en cuanto al reglamento de sala del Consejo Directivo Ampliado, el cual contempla la incorporación de nuevas entidades a la Gobernanza.