2° Mesa de Capital Humano: fortalecimiento del emprendimiento y vinculación de los proveedores son los principales requerimientos de la industria energética

  • En esta instancia, desarrollada en el marco del Programa Territorial Integrado (PTI) Industria Energética, se busca articular información entre la academia, proveedores, instituciones públicas y empresas del rubro.

Las principales compañías del rubro y los principales actores públicos y de la academia se reunieron en una nueva sesión de la Mesa de Capital Humano Regional, donde se enfocaron en definir los estándares de acuerdo a lo que exige el mercado e informar cuáles son las necesidades que priorizan al momento de contratar a la mano de obra local.

ENGIE, Mainstream, AES Gener, Cerro Dominador, Sun Power, Transelec y CGE, pusieron sobre la mesa sus intereses, para que, en conjunto con la SEREMI de Energía, Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Comité Solar de Corfo, el Observatorio Laboral y el Programa Territorial Integrado (PTI) Industria Energética, se continuara con el levantamiento de información y así generar un diagnóstico que espera resolver las principales solicitudes que fortalecerán el capital humano de la Región de Antofagasta.

Uno de los temas tratados en la jornada fue la relación entre proveedores y proyectos energéticos, destacando que el ideal es que los proveedores locales vean las oportunidades que puedan generar los proyectos para que sus emprendimientos sean fortalecidos y así ellos puedan transformar y generar servicios transversales. Además se mencionó que se debería confeccionar una plataforma simple y sin costos para acercar a los proveedores hacia las empresas.

Bajo esta misma línea, el director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Luis Alberto Gaete, mencionó que “estamos 100% comprometidos con el desarrollo de proveedores, por lo que nos interesa enormemente transferir todo lo conversado en esta mesa a los emprendedores locales, y así nosotros seguir generando iniciativas que sean de gran utilidad para la región. Nos preocupa que la mano de obra local sea la principal protagonista de la diversficación productiva de nuestra zona, que ellos sean los verdaderos agentes de cambio”.

En virtud de lo mismo, el seremi de Energía, Aldo Erazo, agregó que “tal como nos ha mandatado nuestro Intendente Marco Antonio Díaz, estamos trabajando para alcanzar el pleno en empleo y en esta línea, es de gran importancia sostener esta reunión con las empresas del sector para conocer de primera fuente la necesidad de mano de obra especializada que está requiriendo la industria, y con esta información generar los perfiles para capacitar a los técnicos y profesionales de la región que a futuro serán los que trabajarán en la construcción de los parques fotovoltaicos y solares. Estamos generando sinergia con todos los actores; academia, empresas, instituciones públicas, etc. Pues, debemos preparar a nuestros técnicos y profesionales para enfrentar los desafíos que nos impone la transición energética”.

Esta Mesa Técnica, responde directamente a los resultados esperados que posee el PTI Industria Energética, los cuales son; aumentar el número de empresas locales capacitadas para proveer productos y servicios especializados a la industria de la energía en la región de Antofagasta y poseer en nuestra zona un mayor número de profesionales y técnicos formados en áreas de energía en base a requerimientos específicos de la industria.

“Reunir a las principales empresas en una mesa de trabajo es algo inédito. Escuchar cuales son los requerimientos y cuáles son los grandes desafíos de la industria es una gran oportunidad que tenemos para poder desarrollar todo lo que se refiere al capital humano. Se necesita desarrollar capital humano especializado y un portal de proveedores que pueda cumplir y dar satisfacción a aquellas necesidades de las empresas” enfatizó el gerente del PTI, Cristián Sepúlveda, además de señalar que hubo una excelente convocatoria, y que se espera tener respuestas en las próximas semanas de lo planteado para poder concretar nuevos compromisos de la industria, tanto de generación, como de transmisión.

Para finalizar, se agregó que toda la información levantada y las inquietudes planteadas por las empresas en la reunión, serán presentadas en la próxima Mesa de Capital Humano para que se siga construyendo un diagnóstico bajo una sola congruencia.