Seminario presentó a proveedores los requerimientos de los proyectos energéticos de la región

  • Con palabras del intendente Marco Antonio Díaz, se llevó a cabo el evento que reunió a ENEL, Cerro Dominador y Kelar.
  • Más de 120 asistentes, entre ellos emprendedores, empresarios y estudiantes de la educación superior, asistieron a la actividad del sector energético.

Potenciar las oportunidades de negocio de los proveedores del sector energético de la región fue el principal objetivo del “Seminario de Inversiones de la Industria Energética”, el cual se concretó gracias al plan de trabajo del Programa Territorial Integrado (PTI) Industria Energética.

En esta oportunidad los protagonistas fueron ENEL, Cerro Dominador y Kelar, quienes presentaron sus proyectos, demanda y requerimientos de abastecimiento, lo que permitió entregar a los asistentes una perspectiva sobre el mercado de la energía.

En primer lugar, ENEL expuso sobre los nuevos desafíos que enfrente la industria energética, que va muy de la mano con lo que busca su compañía en un proveedor regional, y además se enseñaron los procesos de acceso a la plataforma para la contratación de proveedores. Cerro Dominador también fue uno de los protagonistas, el cuál presentó las características de su proyecto solar, el cual se ubica en el desierto, en un terreno llano, a aproximadamente 80 km al SO de Calama, en la Región de Antofagasta. Finalmente, Kelar, que fue el encargado de hablar de su encadenamiento de valor y la integración de los proveedores de la Energía.

Cabe resaltar que la jornada comenzó con una contextualización nacional y regional del sector por parte del Ministerio de Energía, quien enfatizó en el estado actual de la matriz energética en la Región de Antofagasta, su potencial de energías renovables en la localidad, mencionando que cuenta con los mayores índices de radiación solar directa del planeta.  Y por último, en las nuevas oportunidades de inversión.

Al respecto el Seremi de Energía, Aldo Erazo, precisó que “en el histórico momento para la energía del país y la región, debemos aprovechar los excelentes niveles de competitividad mostrados por las energías renovables y orientarlos hacia el desarrollo de la industria de servicios conexos para apoyar y fortalecer a los proveedores de nuestra región. Es indudable que la industria de la energía y los servicios conexos a esta, apartarán al crecimiento, al desarrollo económico y al dinamismo regional y es nuestro deber fortalecer los proveedores, tal como nos ha mandatado nuestro intendente, Marco Antonio Díaz”.

Esta actividad organizada por el Programa Territorial Integrado (PTI) Industria Energética y cofinanciada por la Asociación de Industriales de Antofagasta y ENEL, nace del principal objetivo del programa, el cual se esmera en potenciar a los proveedores de productos y servicios, y así, de la mano de esto busca impulsar a la Región de Antofagasta, como una zona líder de la energía.

“En el desafío que nos ha puesto el Presidente Sebastián Piñera, que es lograr generar y desarrollar las mayores capacidades asociadas a esta industria, hoydía este seminario permite justamente aquello; colocar los desafíos futuros por delante, y en definitiva; la ciudadanía, las universidades, los proveedores y las principales empresas que están liderando el desarrollo energético de la región, pueden encontrarse y discutir y ver de qué forma, en manera conjunta, llevar delante de mejor forma, el desarrollo de esta industria. Hay un trabajo muy planificado desde el PTI Industria Energética y eso se valora, y el encuentro de distintos actores lo hace aún más rico y por lo tanto favorezco y felicito esta iniciativa”, agregó la máxima autoridad regional, el señor Intendente, Marco Antonio Díaz.

Difundir el panorama de inversiones de la industria energética fue el centro del seminario, el cual también permitirá fortalecer los modelos de negocio de los emprendedores en torno a los proyectos, demanda y políticas de abastecimiento. Luis Alberto Gaete, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, en base a lo anterior, menciona que “para lograr la diversificación productiva de nuestro país, y en particular, de nuestra región, es importante articular la comunicación entre las grandes empresas con los nuevos proveedores, quienes son el futuro de nuestro desarrollo económico. Es sumamente importante trabajar en conjunto para seguir potenciando nuestro país mediante la energía, y también a través de la minería, logística, turismo, entre otros rubros”.

Por otra parte, Cristián Sepúlveda, gerente del PTI Industria Energética, señaló que “este tipo de encuentros nos permite crear una ciudadanía con mayor conocimiento, los proveedores locales se informaron respecto a lo que se está haciendo actualmente en el sector energético de nuestra región. A nosotros como programa nos importa el desarrollo de los emprendedores, por lo tanto, seguiremos creando estas instancias para poder enrriquecer y potenciar sus pequeñas y medianas empresas”.

Para terminar, los exponentes se enfrentaron ante una rueda de preguntas, en donde la audiencia tuvo la oportunidad de resolver sus dudas en cuanto a los procesos de ingreso para la contratación de proveedores.